El centro de maquinado es un tipo de herramienta automatizada que permite la ejecución de distintas operaciones de maquinado de piezas a través del control numérico por computadora, CNC. El centro de maquinado 5 ejes ofrece grandes ventajas para la industria metalmecánica y se trata de una excelente opción para incorporar a las fábricas y talleres.
¿Qué es un centro de maquinado 5 ejes?
El centro de maquinado 5 ejes permite la ejecución de trabajos de maquinado utilizando el control numérico computarizado CNC y con la mínima intervención de los operarios de un taller o fábrica. Las operaciones básicas que se pueden realizar en este tipo de máquinas incluyen las que utilizan herramientas de corte giratorio, como los cortadores y las brocas. Este tipo de máquinas herramienta se caracterizan por ser muy eficientes y permitir aumentar la velocidad de los procesos de producción.
En el mercado es posible encontrar distintos tipos de centros de maquinado que pueden variar en tamaño, tipo, grados de automatización, número de ejes y las funciones con los que están equipados. La potencia de estas máquinas puede alcanzar hasta los 75 kW y la velocidad del husillo tiene un límite de hasta 8000 rpm. Por otra parte, algunos centros de maquinado soportan cargas superiores a las siete toneladas. Hoy en día es posible encontrar equipos que pueden modificarse según las necesidades de producción.
¿Qué es el maquinado a 5 ejes?
Dentro de los tipos de maquinado se encuentra el de 5 ejes o de posicionamiento en 5 ejes, que se refiere a la cantidad de direcciones que sigue la herramienta de corte de la máquina.
En el caso del centro de maquinado 5 ejes, dicha herramienta se mueve a través de los ejes lineales X, Y y Z, pero también realiza un movimiento de giro sobre los ejes A y B. Esto permite que la máquina y su herramienta puedan tener acceso sobre la pieza a trabajar desde todos los ángulos y perspectivas, sin tener que rotar la pieza o la herramienta manualmente.
Este tipo de máquina tiene la característica de que tanto los ejes lineales como los giratorios, funcionan de manera simultánea, lo que permite trabajar piezas con mayor grado de complejidad. Por ejemplo, en un centro de maquinado 5 ejes, la herramienta puede realizar el fresado con los tres ejes lineales, mientras la pieza se sostiene en un ángulo giratorio, que sigue los ejes A y B. Es, precisamente, gracias a estos dos ejes que se puede colocar a la herramienta en una posición fija, sin tener que manipularla de forma continua para adaptarla a las necesidades de maquinado.
Ventajas del centro de maquinado 5 ejes
Los centros de mecanizado 5 ejes aportan grandes ventajas para la industria metalmecánica. Para empezar, este tipo de máquinas permiten aumentar la productividad considerablemente, puesto que la pieza solo tiene que montarse una vez y no es necesario manipularla y cambiarla de dirección o posición mientras se realiza el trabajo; con los 5 ejes se puede acceder a la pieza desde distintos ángulos. Esta característica también permite que los trabajos que se realicen en el centro de maquinado 5 ejes sean mucho más complejos y precisos.
Por otra parte, gracias a estas máquinas es posible reducir no solo los tiempos, sino también los costes de producción. Al poder ejecutar tareas más complejas en un solo montaje, no es necesario pasar la pieza por distintas máquinas herramientas, ya que todo puede hacerse en una sola operación de maquinado. Además de reducirse los costes de producción, se reduce considerablemente la mano de obra, pues los operarios pueden dedicar más tiempo a otro tipo de tareas y no estar constantemente sobre el centro de maquinado.
El acabado de las piezas trabajadas en estas máquinas es mucho más preciso y presenta una gran calidad, ya que se utilizan herramientas de corte que trabajan a gran velocidad y con pocas vibraciones. La precisión se consigue porque la pieza no debe desplazarse a través de distintos puestos de trabajo. Por último, un centro de maquinado 5 ejes permite que se acoplen múltiples accesorios que facilitan aún más el trabajo.
Control numérico computarizado
El control numérico computarizado o CNC representa un gran avance para la industria metalmecánica. No solo porque aporta mayor precisión y productividad, sino porque es fácil de utilizar. El centro de maquinado 5 ejes incluye esta tecnología que requiere la mínima intervención humana. El operario solo tiene que programar a la máquina para ordenarle qué es lo que tiene que hacer y colocar la pieza a trabajar. Pero, ¿cómo funciona el CNC?Este tipo de lenguaje alfanumérico se encuentra programado por defecto en el ordenador incluido en la máquina. Pero para que el centro de maquinado pueda trabajar sobre una pieza, es necesario que se haga un diseño previo de la pieza utilizando los programas CAD y CAM, softwares que permiten realizar el diseño de la pieza y traducirlo al lenguaje CNC.
Comentarios recientes