Los centros de maquinado son las máquinas herramientas más avanzadas del mercado. Este tipo de máquinas cuentan con gran automatización y son capaces de realizar distintas operaciones de maquinado (torneado, fresado, taladrado, ranurado, etcétera), utilizando la tecnología por control numérico computarizado.
Características de los centros de maquinado
Los centros de maquinado se caracterizan por ser muy versátiles y flexibles gracias a sus altos niveles de automatización. Gracias a estas cualidades, las máquinas pueden trabajar una misma pieza, que requiere múltiples operaciones de maquinado, en un solo procedimiento. Además, los resultados son de gran calidad y con acabados excelentes.
Un buen centro de maquinado se caracteriza por ser reconfigurable. Es decir, mientras se ejecuta un programa de maquinado, el operario puede cambiar las configuraciones sin necesidad de detener el proceso.
Este tipo de máquinas herramientas funcionan a través del control numérico computarizado, esto hace que los equipos sean mucho más rápidos y capaces de producir grandes cantidades de piezas en serie. Gracias a la tecnología CNC los centros de maquinado pueden trabajar piezas en un breve período de tiempo y con la mínima intervención humana. Esto reduce los costes de producción y la mano de obra.
Centros de maquinado de doble columna
Los centros de maquinado de doble columna, llamados también centro de maquinado de pórtico, es una de las máquinas herramientas más avanzadas que existe hoy en día. Se caracterizan por ofrecer gran estabilidad y resultados muy precisos para entregar piezas y partes a industrias como la aeronáutica, aeroespacial, automotriz y náutica. Es precisamente en estos centros de maquinado de doble columna donde se realizan gran parte de las piezas de las máquinas que se construyen en las industrias antes mencionadas.
Este tipo de máquina es ideal para maquinar piezas grandes de industrias pesadas que requieren estructuras muy complejas y que no solo se extienden a los automóviles, embarcaciones y aviones, sino también a la elaboración de otras máquinas herramientas. Y es que para fabricar algunas de las máquinas más utilizadas en los talleres, como el torno o la fresadora, también se pueden emplear los centros de maquinado de doble columna.
Para ser más precisos, un centro de maquinado de doble columna permite el mecanizado de paneles de madera maciza y laminada y encolada, así como vigas laminadas. Dentro de los trabajos que se pueden hacer en estas máquinas herramientas de gran envergadura se encuentran el corte de piezas a gran escala, el fresado de aberturas (empleado para la elaboración de puertas y ventanas); así como todo tipo de taladrados y fresados para fontanería y ciertos trabajos de electricidad.
Estructura y partes
Un centro de maquinado de doble columna se compone por una estructura fabricada y desarrollada buscando gran estabilidad, así como la eliminación de tensiones y deformaciones que pudieran afectar a las piezas a mecanizar. Es importante destacar que estas máquinas cuentan con grandes dimensiones y ocupan mucho espacio dentro del taller.
El centro de maquinado de pórtico se diferencia de un centro de maquinado convencional porque el eje de la máquina es perpendicular a la mesa de trabajo. En la gran mayoría de estos equipos el cabezal de fresado se monta y se mueve a lo largo de una especie de portal soportado por dos columnas verticales. El cabezal de fresado se mueve a lo largo del eje Y, pero también puede realizar un movimiento ascendente y descendente sobre el eje Z.
La mesa del centro de maquinado de pórtico sigue un recorrido sobre el eje X, lo que facilita la carga y maquinado de piezas de grandes dimensiones y pesos. Sin embargo, existe otra forma de configurar esta máquina: moviendo los dos montantes sobre los que se asienta la cabeza, a lo largo de la mesa o bancada fija. A través de esta configuración, que depende del modelo de la máquina, los golpes de los tres ejes (X, Y, Z) pueden alcanzar velocidades mucho más altas que permiten que la máquina pueda soportar cargas más pesadas.
Podemos observar que los centros de maquinado de doble columna son multieje y, además, cuentan con ejes de posicionamiento adicionales en el cabezal y mesa; esto facilita el maquinado de piezas desde distintos ángulos y en un solo proceso. Es decir, se coloca la pieza en la máquina y se añade en el ordenador de la misma todos los procedimientos que se requieren sobre dicha pieza. Esto también se debe a que la máquina cuenta con un cambiador automático de cabezales que permite alternar entre las distintas herramientas de maquinado. Es importante destacar que a este tipo de centro de maquinado se llama de doble pórtico porque cuenta con dos columnas o vigas que le dan soporte. Además, esta máquina herramienta puede utilizarse de distintas maneras: de viga fija o de viga móvil.
Comentarios recientes